lunes, 8 de noviembre de 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

"Psicopatología y Psicoterapia desde la integración de recursos terapéuticos"


Objetivo

Abordar los trabajos más recientes sobre diagnóstico, farmacoterapia y psicoterapia de los trastornos de ansiedad, desde la integración de recursos terapéuticos.

Ejes

· Trastorno Obsesivo Compulsivo
· Pánico
· Trastorno de Ansiedad Generalizada

Disertante: Dr. Carlos M. Mussi

Terapeuta de familia, medico psiquiatra, especialista en Compassion Fatigue Specialist Training (Florida State University), Certified Addiction Couselor Level II (board of the Georgia). Director académico del Centro Calidad de Vida (Puiggari, Libertador San Martín, Entre Rios). Profesor titular de seminario en clínica de la U.A.D.E.R. Profesor Titular de la cátedra de Psicoterapias breves y focalizadas de la UCA en Paraná.


Destinatarios: Profesionales y Estudiantes avanzados de las careras de Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Terapia Ocupacional y Counseling.

Duración: 2 encuentros



Fechas:

· Sábado 13 de Noviembre
· Sábado 27 de Noviembre
Horario: de 9 a 17 (tres breaks)

Arancel: $150

Inscripciones: se tomarán preinscripciones enviando nombre y apellido / número telefónico a la siguiente dirección rgiuliano@wilnet.com.ar (la realización del curso estará sujeta a la cantidad de interesados).

Temario

o TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Epidemiología. Naturaleza del desorden. Factores que distorsionan u ocultan la verdadera incidencia y prevalencia del TOC. Diagnostico. Diagnostico diferencial. Características Clínicas de las Obsesiones y Compulsiones. Indicadores clínicos del TOC. Discurso del paciente. Tipos fenomenológicos de las obsesiones. Ritual compulsivo: definición. Tipos de compulsiones. Preguntas claves para diagnosticar un TOC. Diferencias entre TOC y Depresión. Diagnóstico diferencial entre compulsión e impulsión. Formas esquizo-símil del TOC. Secuencia sintomática del TOC. Rituales mentales. Espectro de los trastornos relacionados con el TOC. Teoría cognitiva. Etapas terapéuticas. Tratamiento integrativo. Objetivos terapéuticos. Psicofarmacoterapia. Psicoeduación. Terapia cognitivo-conductual. Terapia sistémica. Terapia interaccional-estratégica. Exposición y prevención de respuesta ritualizada. Exposición en imaginación. Actitudes de la familia frente al paciente con TOC. Sugerencia a los familiares para afrontar la sintomatología-TOC-Agresiones. Evolución de la enfermedad. Pronóstico. Razones por las que los tratamientos son ineficaces.

o TRASTORNO DE PÁNICO
Causas de los trastornos de ansiedad: factores pre disponentes, desencadenantes y de mantenimiento. Vectores del tratamiento: intensidad, extensión de la conducta y complejidad de las consecuencias. Crisis de Angustia o ataque de pánico. Síntomas más comunes. Trastorno de pánico. Tipos de ataque de pánico. Situaciones o lugares en los que aparece. Preguntas claves para realizar el diagnóstico. Diagnostico diferencial. Criterios de gravedad. Etapas de las crisis. Concepto de vulnerabilidad. Círculo vicioso del pánico. Teoría cognitiva del pánico. Sistema de alarma. Tratamiento del pánico. Objetivos de la terapia. Protocolo de la terapia cognitivo- conductual de segunda generación. Psicoeducación. Reestructuración cognitivo. Discusión cognitivo. Técnicas de refocalización de la atención. Técnicas de exposición interoceptivas. Autoenunciados de afrontamiento. Terapia sistémico-estratégica. Reestructuración. Prescripción de "diario de abordo". Prescripción paradójica. Prescripción directa de conducta. Predictores de malos resultados.

No hay comentarios: