lunes, 21 de febrero de 2011

SEMINARIO: HAMLET: LA TRAGEDIA DEL DESEO

COMIENZA: JUEVES 17 DE MARZO.
FRECUENCIA: QUINCENAL DE MARZO A MAYO. 20 HS.
LUGAR: AV. BRASIL 14. PLANTA ALTA. RAFAELA.

DICTANTES: CELESTE GARCÍA Y ALICIA MASCOTTI.
ANALISTAS INVITADOS: PATRICIA FOCHI, JOSÉ SOLHAUNE, ALEJANDRO MANFRED.

“Algo hay podrido en Dinamarca ”...... La tragedia de Hamlet es la tragedia del deseo, nos dice Lacan “...Hamlet hace jugar al marco mismo en el cual se sitúa el deseo. Este lugar está tan excepcionalmente bien articulado que cada uno llega a reconocerse en él, a reencontrarse. La obra de Hamlet es una especie de aparato, red, enrejado, donde se articula el deseo del hombre, y precisamente con las coordenadas que Freud nos descubre, a saber el Edipo y la castración ”
Lacan lee la obra de Shakespeare en el seminario 6: “El deseo y su interpretación”. El recorrido que realiza, escena por escena, le permite situar el drama en una estructura, es tiempo de construcción del grafo del deseo.
“El alcance fundamental de Hamlet para nosotros tiene que ver con su estructura, equivalente a la de Edipo. No es alguna declaración fugaz lo que nos interesa, sino el conjunto de la obra, su articulación, su maquinaria, sus cimientos, que le dan profundidad y que instauran esa superposición de planos en cuyo interior puede ubicarse la dimensión propia de la subjetividad humana, el problema del deseo”.
Este seminario intentará un trayecto posible de lectura de esta obra y su interpretación, situando su valor clínico:
• “No hay necesidad de fantasma, mi señor…”
Canevas: coordenadas freudianas. Edipo y castración. Hamlet “entre” Edipo y “Los hermanos karamázov”. “Estaba muerto y no lo sabía”. Grafo del deseo.
• “Ser o no ser, es esta la cuestión…morir, dormir, tal vez soñar…”
El itinerario de Hamlet. Un recorrido posible. Encuentro con el espectro.
A cargo de: Patricia Fochi.
• ”¡ Economía, economía! El asado de los funerales no tendrá tiempo de enfriarse que servirá para la cena de bodas.“
Rechazo a Ofelia. El rol del objeto en el deseo. Falo.
• “Deslízate entre ella y su alma mientras lucha.”
La escena en la habitación de Gertrudis. El deseo de la madre.
• “¿Quién lanza estos gritos de desesperación por la muerte de esta joven? Soy yo, Hamlet, el danés.”
La escena del cementerio. El duelo final con Laertes. Acto que pone término a la procrastinación.
• Algunas precisiones acerca del drama isabelino y su relación con la melancolía.
A cargo de: Alejandro Manfred.

BIBLIOGRAFÍA.
Shakespeare William. Hamlet.
Lacan Jacques. Lacan Oral. Hamlet: un caso clínico.

ACTIVIDAD INSCRIPTA EN LA RED DEPSICOANALISTAS.

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